Nuestro maestro en La Solanilla en Manejo Holístico fue Kirk Gadzia, que de la mano de la Asociación de Agricultura REgenerativa contamos con su visita en los años 2013 y 2014. Pasamos dos apasionantes semanas donde compartimos de planificación, visita a las fincas y conocimiento de la regeneración de suelos.
En esos días se organizaron visitas y charlas para conocer el método productores y consumidores.
Que es el Manejo Holístico
Manejo Holístico nos puede ayudar a crear un sistema que en lugar de causar problemas más bien ayude a remediar problemas desde la raíz sean económicos, sociales o ecológicos.
Tiene varios planos si bien nosotro aquí vamos a centrarnos en la planificación del pastoreo, cuando debe entrar un animal a pastorear una pradera, como evitamos el sobrepastoreo y como regeneramos las fincas.
Cómo nos ayuda en la gestión la herramienta del MH
El Manejo Holístico se inició con el trabajo de Allan Savory en el África. El observó que el movimiento de las manadas herbívoras a lo largo y ancho de los continentes jamás degradaron el ambiente, entonces cómo es posible que el ganado tenga tantas consecuencias desastrosas sobre el ecosistema que lo sustenta? La diferencia se encuentra en la relación entre las manadas de herbívoros y sus depredadores. La presencia del depredador obliga a la manada a abultarse para protegerse, lo cual causa cambios en los patrones de pastoreo y en el tipo de impacto sobre el suelo.
Herramientas del Manejo Holístico
Lo principal cuando programamos los movimientos de los animale hay que tener en: el cuándo, el dónde y el porqué. Ya que cada uno podemos tener objetivos o metas holísticas muy diferentes. Por eso hay que conocer bien cada herramienta y su impacto sobre el suelo, los animales y sobre los ganaderos y su familia. El fuego, la microbiologia, impacto animal…..
En comparación con un pastoreo relajado y voluntario que se da sin la amenaza del depredador, el pastoreo de la manada es menos selectivo por lo cual no se sobrepastorean y degradan las plantas mas palatables, el ciclaje de nutrientes en forma de estiércol es mas parejo y completo, y el impacto animal sobre el suelo causa disturbios en la superficie e incorporación de materia orgánica tanto por pisoteo como por la muerte de las raices correspondientes a las hojas ingeridas.
Cuando el ser humano juega bien el papel de depredador usando herramientas como el alambrado eléctrico móvil, rotaciones frecuentes, y períodos de recuperación adecuados según la zona, el efecto neto sobre el suelo es de captura de carbono por incremento en la materia orgánica en lugar de pérdidas y degradación de suelo.
El Manejo Holístico es una metodología para la toma de decisiones en la finca (aunque los principios son aplicables a cualquier situación) y coloca la decisión en su debido contexto económico, social y ecológico. El primero de estos principios es que la naturaleza funciona en enteros. Cada “todo” en la naturaleza es parte de un todo más grande. El segundo es el conocer el ambiente que nos rodea. La herramienta que usa el Manejo Holístico para esto es la escala de friabilidad, en inglés “Brittleness Scale.” Los ecosistemas friables son aquellos en los cuales la degradación biológica de la materia orgánica es muy reducida por escasez de agua o condiciones climáticas extremas.
El manejo del ganado cambia totalmente de un extremo de la escala al otro y el dominar esta diferencia lleva al tercer principio del Manejo Holístico: El ganado puede aportar a la salud y el bienestar del terreno. Por ejemplo, los largos períodos de recuperación del potrero que benefician a los ecosistemas no friables, pueden ser desastrosos para los ecosistemas friables.
El cuarto principio nos exige poner atención más al tiempo que a los números. El daño producido a los terrenos es menos por carga animal que por el tiempo excesivo que se dejan los animales en el potrero. El quinto principio exige definir cuál es el “entero” bajo manejo. Cualquier entero de los muchos que componen un sistema o una operación ganadera está compuesto de Tomadores de Decisiones, una Base de Recursos, y Dinero. Sexto Principio: Declarar lo que uno quiere. También conocido como ‘establecer el norte,’ este principio nos recuerda que si uno no establece claramente que es lo que se quiere, uno vive la vida entera reaccionando a y evitando lo que no quiere. El problema es definir eso, especialmente cuando es algo que debe ser meta común para varias personas.
El Séptimo Principio es sorprendente pero realmente destaca al Manejo Holístico como un sistema de Administración con Ciencia y Conciencia:
El Enemigo Público Número Uno es El Suelo Desnudo. Esto es lo que hace del Manejo Holístico una verdadera arma para el Cultivo de Carbono, toda decisión que se tome en este sistema debe pasar la prueba de si va a contribuir a la degradación y pérdida de suelo o si ayudará a regenerarlo.
Octavo Principio: Juegue con una baraja completa. El Manejo Holístico nos ayuda a identificar todas las herramientas a nuestro alcance y da las armas para escoger entre herramientas por medio de 7 filtros conocidos como las 7 Preguntas de Prueba, Principio Nueve. Las preguntas examinan en términos generales y específicos con respecto a los ámbitos económico, social y ambiental, para lograr un resultado que realmente esté en línea con la Meta Holística propuesta. Finalmente con el décimo principio se implementan ciclos activos de retroalimentación para monitorear los efectos de nuestras decisiones.
El Manejo Holístico nos dá una metodología para tomar decisiones de manera juiciosa e informada según las Metas Holísticas que nos proponemos en nuestras fincas y proyectos. Nos ayuda a considerar claramente nuestras opciones analizando todas las herramientas a nuestro alcance, sin despegarnos de los contextos económico, social, y ecológico.
Ámbitos que nuestra cultura reduccionista, o nuestra falta de holismo nos incita a tratar de separar, y como nos recalcó la Doctora Adams en estos tiempos de cambios tan drásticos, la separación es puramente artificial y todo lo que hagamos en un ámbito afecta a los demás.